Hoy ante el Consejo Mundial del Motor, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) presentará el diseño de un nuevo doble alerón trasero, con el que se pretende mejorar los adelantamientos en la Fórmula 1.
Con el nuevo Alerón CDG (Centreline Downwash Generating Wing), la FIA busca satisfacer los intereses de los aficionados, ya que en la encuesta realizada hace unos meses por el máximo ente del automovilismo mundial, el 94% del público quiere ver más sobrepasos.
A continuación del Comunicado de Prensa de la FIA:
Gran parte de las investigaciones aerodinámicas buscan mejorar el rendimiento del auto cuando está corriendo en lo que es más conocido como aire 'limpio', que es cuando no tiene un auto por delante. Sin embargo, en condiciones de carrera cuando los autos están uno detrás de otro, el bólido que está en frente reduce significativamente el rendimiento aerodinámico del auto que le sigue, dificultando y haciendo que los sobrepasos sean casi imposibles.
 |
|
Ampliar - © FIA |
|
|
|
Como regla general, cuanto mejor sea el rendimiento aerodinámico de auto, peor es el efecto que genera sobre el auto que está detrás. Para poder observar un mayor número de adelantamientos, la FIA ha iniciado un programa de investigación para mejorar el rendimiento aerodinámico, en el momento de los sobrepasos. El objetivo era crear una serie de regulaciones para los autos, donde los bólidos que están detrás tengan una mayor carga aerodinámica y un menor lastre.
Con la ayuda del socio tecnológico de la FIA, AMD, el equipo de investigación ha llegado a unas conclusiones preliminares, las cuales se han publicado hoy.
Lo que se pretende es que el Alerón CGD, junto con las ruedas más anchas y los neumáticos slick, formen parte de las Regulaciones Técnicas de la Fórmula 1 para el 2008. Con el apoyo y colaboración de los equipos, es posible que estos cambios comiencen a introducirse desde el 2007.
Max Mosley - Presidente de la FIA: "
Esta nueva investigación es importante para el futuro de la Fórmula 1. Al introducir el nuevo Alerón CDG, podemos darle a los aficionados del automovilismo exactamente lo que ellos han pedido; competencias rueda a rueda con muchos más adelantamientos. Esperamos que los equipos nos colabores en la optimización de esta nueva idea radical, ya que los beneficios aerodinámicos pueden ser introducidos en la temporada 2007, en vez de tener que esperar hasta el 2008".
Henri Richard - Vicepresidente Ejecutivo de AMD: "
Es claro que la FIA ha escuchado las opiniones de los aficionados de la Fórmula 1 de todo el mundo y es por eso que se han tomado las medidas necesarias para mejorar los adelantamientos, para crear una experiencia más emocionante sobre este deporte. AMD está dispuesto a colaborar en la innovación y ayudar a las organizaciones mundiales que quieran tomar parte del impacto que tiene nuestra tecnología".